Inicio | Agregame a favoritos | Envia esta pagina a un amigo | Contáctenos
Geografia del Uruguay Historia del Uruguay Constitucion Uruguaya Politica Uruguaya Simbolos Patrios Uruguayos Economía Uruguaya Turismo en Uruguay Educación Uruguaya Deportes en Uruguay Mapas de Uruguay
  Generalidades | Relieve | Hidrografía | Clima | Flora | Fauna | Población | Departamentos | Economía  
--BUSCADOR
Intoduzca un Término
 
 
 
Geografía - Departamento de Rivera - Uruguay

DATOS GENERALES:

Superficie: 9.370 km2
Población: 89.475
Densidad hab. km2: 9.5
Capital: Rivera.

La capital es la ciudad de Rivera, que, junto con la ciudad brasileña de Santana do Livramento, constituye una extensa y particular conurbación. Otras ciudades importantes son Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero.



UBICACIÓN
:

Situado en el N del país, limita al S y al SO con el departamento de Tacuarembó, al E con el de Cerro Largo y al O con los de Artigas y Salto. Al N y NE limita con Brasil.
La orografía del territorio es ondulada con algunas cuchillas destacadas, como las de Santa Ana, Cuñapirú y la Negra. Destacan también la sierra de Zapucay y los cerros Vichadero y Cerros Blancos.

Una gran parte de los cursos fluviales del departamento tributan en el río Tacuarembó, entre otros el Laureles, el Lunarejo, el Cuñapirú y el Yaguarí. Del subsuelo se obtiene oro, basalto y calizas.


TURISMO
:

El turismo es mas intenso durante las semanas de Carnaval y Turismo, cuando la capacidad hotelera de Rivera y Livramento no sólo se ve colmada, sino que resulta insuficiente.
La ciudad de Rivera tiene una topografía especial, rica en paisajes y en miradores naturales, desde donde se aprecia el progreso edilicio notorio de Livramento y el majestuoso marco natural de éste conglomerado urbano. A unos 15 Kms.. de la ciudad está el Parque Gran Bretaña, ubicado sobre la escarpa basáltica de la Cuchilla Negra.
Como toda la zona, su topografía es sumamente accidentada, con promontorios rocosos y cañadores cuyas aguas se desempeñan en cascadas y saltos entre la densa vegetación, a través de la cual se han construido caminos, senderos y amplios claros que los visitantes aprovechan para acampar, en medio de un marco natural casi sin paralelo en el país.
Hacia el este, siguiendo la línea divisoria, existen otros puntos cuya belleza justifica y hasta exige la vista del viajero: allí están, sobre la cuchilla de Santa Ana, lugares como el llamado "Laboratorio de Federico" una planta construida con la colaboración popular para el químico Farmacéutico Federico Díaz el SJ29 (lisado de corazón).
También el Cerro Caqueiro, unos dos kilómetros más adelante, el punto más alto de toda la zona, desde el cual se puede divisar paisajes sumamente pintorescos: hacia el norte la zona serrana cercana de Brasil; con los cerros chatos y aislados, al sur y a sus pies, las chacras de Rivera y, algo escondido entre los cerros de verde ropaje arbóreo, los elevados edificios de Livramento.

ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Destaca la actividad agropecuaria con la cría de vacunos y bovinos y cultivos de maíz, arroz, tabaco y soja.
La industria, en cambio, está poco desarrollada.

CULTURA-PERSONAJES:

Las primeras producciones literarias del medio aparecen en el periódico del departamento "La Voz de Rivera", en 1855.Una verdadera renovación de la poesía riverense se opera a parir de 1911, casi toda ella recogida por la prensa local, que destina páginas literarias para recoger una producción de cierta importancia en la que campean las influencias de las corrientes más diversas. Muchos son los nombres qe desde entonces han enriquecido con su obra el aporte de Rivera a la literatura nacional. Tenemos a: Adolfo Montiel Ballesteros, Jesualdo Sosa, Sarandi Cabrera, María Elcira Berrutti, entre otros.En el panorama general de la cultura artística riverense, es sin lugar a dudas, la Escuela Taller de Artes Plásticas, la institución de mayor trascendencia. No solamente por su prestigio como centro de formación y difusión de las artes visuales, sino también por la influencia fundamental que ha tenido a favor de la elevación de aquella cultura.El "dialecto fronterizo es la lengua materna de la mayor parte de la población del departamento.El "fronterizo" produce deformaciones en el español. Muchísimas veces los maestros tienen que recurrir al "fronterizo" para hacerse entender por los niños, sobre todo en los primeros grados. Este es un problema que existió siempre y seguirá existiendo debido a diversas causas sociales, económicas y políticas

Anterior - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - Siguiente
 
 
Todos los derechos reservados © ElUruguayo.com 2008 - 2010