Inicio | Agregame a favoritos | Envia esta pagina a un amigo | Contáctenos
Geografia del Uruguay Historia del Uruguay Constitucion Uruguaya Politica Uruguaya Simbolos Patrios Uruguayos Economía Uruguaya Turismo en Uruguay Educación Uruguaya Deportes en Uruguay Mapas de Uruguay
  Generalidades | Relieve | Hidrografía | Clima | Flora | Fauna | Población | Departamentos | Economía  
--BUSCADOR
Intoduzca un Término
 
 
 
Geografía - Departamento de Colonia - Uruguay

DATOS GENERALES:

Superficie: 6.106 km2
Población: 112.717
Densidad hab. km2: 18.5
Capital: Colonia del Sacramento

UBICACIÓN:

Situado en el extremo SO del país, limita al N con el departamento de Soriano, al E con el de San José, mientras que al NE comparte un pequeñísimo límite con el de Flores.


Al S y SO posee un extenso litoral sobre el Río de la Plata y al NO y O un pequeño tramo costero sobre el río Uruguay.

TURISMO:

Colonia Suiza fue uno de los pioneros del turismo del interior, con su clima saludable, sus verdes campiñas y sus naturales bellezas, se convirtió en uno de los centros de mayor atracción donde desde hace muchos años florecieron hoteles como el "Suizo", "Central", "Del Prado", complementados con otros establecimientos menores.
La ciudad de Carmelo es un gran centro de interés turístico. Ocupa el margen derecho del arroyo de las Vacas, en las proximidades de su desembocadura en el Plata. La margen izquierda del arroyo es baja y muy pintoresca; se conecta a la ciudad por su puente giratorio.A 20 kms.
De Carmelo, sobre la costa del río Uruguay, con sus característicos silos, su zona franca y su muelle, Palmira ofrece características inusuales. Sus amplias calles, su pequeña playa y el abrigo de yates en el Higueritas, se ven muy concurridos en la temporada estival.
De Carmelo hacia Vívoras, se pasa por el Cerro con sus antiguas canteras de piedra, hoy inundadas como grandes lagos.
La antigua Colonia del Sacramento es de origen portugués, en su mayor parte. Las calles casi siempre angulares, angostas y pavimentadas con piedra de cuña, con desagüe central, deben su conformación, sobre todo, a razones militares , funcionales; las plazas y los espacios libres muestran formas y dimensiones bien proporcionadas para el fin que debían cumplir.

En Juan Lacaze encontramos diversos atractivos turísticos:
PLAYA SUR:

Ideal para la práctica de deportes náuticos, de finísimas arenas, llana y segura, se extiende por 5 kilómetros hasta la desembocadura del Arroyo Rosario.
PLAYA VERDE:
Junto al Puerto, con una hermosa arboleda natural alfombrada con un agradable gramillado y dotada de servicios para el disfrute pleno de los visitantes.
EL PUERTO:
Naturalmente seguro, centra su actividad en el trasiego de mercaderías y transporte de personas y vehículos en un servicio de Ferry desde y hacia la ciudad de Buenos Aires. Admite embarcaciones hasta un calado de 7 metros.
ATRACADERO DE YATES:
Seguro y confortable, es punto de arribo de frecuentes competencias náuticas a través del Plata.
El Club Náutico Puerto Sauce, a un paso, ofrece excelentes servicios a los visitantes: Snack-bar, restaurante, piscina olímpica, canchas de paddle y atractivo parque.

PESCA:

El generoso pesquero de Puerto Sauce ofrece la posibilidad de cobrar una importante variedad de especies que incluye las siguientes: patí, surubí, dorado, salmón, boga, pacú, mandubí, armado, distintas variedades de bagre, brótola, pejerrey, mojarra, tararira, anguilla. etc.

ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Colonia presenta una importante producción agropecuaria y una destacada industria textil, papelera y también alimenticia. El departamento cuenta además con numerosos atractivos turísticos, como las ciudades de Carmelo y Colonia del Sacramento, la capital, cuyo núcleo antiguo reúne un valioso patrimonio arquitectónico colonial.La industria lechera es tradicional en el departamento. El proceso de producción de leche y su procesamiento industrial no están separados; no se vuelca la producción de los tambos a una usina, sino que cada tambero es un quesero. En la zona frutícola y lechera existen algunas fábricas de dulce de leche y de fruta. En general son establecimientos pequeños con personal reducido. También hay talleres, especialmente en Nueva Helvecia, para la fabricación de implementos de lechería (tachos para fabricar quesos, tarros de leche, etc.)

CULTURA-PERSONAJES
:

En la cultura de ésta ciudad hay que destacar la existencia de Museos: Museo Municipal: inaugurado en 1951, Museo Valdense: fundado en 1926, Museo del Azulejo: fue inaugurado en 1988, Museo del Indígena: la colección comenzó siendo privada del Señor Roberto Banchero en 1975, luego su dueño la dona en 1988 a la Intendencia de Colonia, Museo Español: fue inaugurado en 1976, Museo Portugués: fue inaugurado en 1977, Museo Colonia Suiza: fue inaugurado el 18 de mayo de 1997, y declarado de interés departamental el 3 de octubre del mismo año, Museo Paleontológico: comenzó siendo una colección privada y luego es donada a la Intendencia Municipal de Colonia en el año 1976.La experiencia teatral ha sido y es frecuente, aunque sin regularidad, en las distintas ciudades del departamento.
Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - Siguiente
 
 
Todos los derechos reservados © ElUruguayo.com 2008 - 2010