Inicio | Agregame a favoritos | Envia esta pagina a un amigo | Contáctenos
Geografia del Uruguay Historia del Uruguay Constitucion Uruguaya Politica Uruguaya Simbolos Patrios Uruguayos Economía Uruguaya Turismo en Uruguay Educación Uruguaya Deportes en Uruguay Mapas de Uruguay
  Generalidades  | Relieve | Hidrografía | Clima | Flora | Fauna | Población | Departamentos | Economía  
--BUSCADOR
Intoduzca un Término
 
 
 
Geografia - Hidrografia

La red hidrográfica es de gran extensión e importancia. Los ríos tiene un caudal muy irregular, por lo que no son raras las inundaciones, muchas de ellas de gravedad. Los numerosos ríos y arroyos fertilizan el suelo uruguayo, manteniéndolo constantemente húmedo. Uruguay posee una red hidrográfica densa y muy ramificada, de poca navegación. Todas las corrientes fluviales tienen una única vertiente: el océano Atlántico.
Uruguay dispone de tres grandes cuencas hidrográficas, la del río Uruguay, la del río Plata y la del Atlántico o laguna de Merín.
Los ríos y arroyos se dirigen hacia cuatro direcciones: oeste, centro, sur y este.

OESTE - CUENCA DEL RÍO URUGUAY:

Es la más importante. El río Uruguay nace en Brasil, llega a Argentina y se funde con el río de la Plata al final de su curso. Se utiliza como vía de comunicación para con los demás países vecinos.

Se divide en dos vertientes, la occidental y la central, separada por la cuchilla de Haedo.
La vertiente occidental tiene ríos cortos, lentos y relativamente caudalosos. La vertiente central está, prácticamente, integrada por la cuenca del río Negro. El río Negro atraviesa Uruguay de parte a parte por el centro del país, unos 800 km. Es el principal afluente uruguayo del río Uruguay. Nace en Brasil y sus principales afluentes son el Tacuarembó y el Yi, pero son muchos sus tributarios a lo largo de todo su curso. Es la arteria fluvial más importante del país, ya que es navegable en sus últimos kilómetros. Está represado en dos grandes pantanos, el del Plamar y el Rincón de Bonete. Otros afluentes del río Uruguay son el Cuareim, el Arapey, el Daymán y el Queguay Grande.


CENTRO - CUENCA DEL RÍO NEGRO
:

Está limitada por la Cuchilla Grande al este, la Cuchilla de Haedo al oeste y la Cuchilla Grande del Oeste al sur. Es la más extensa de todas las cuencas de nuestro país y lo cruza dividiéndolo en dos.
Sus principales afluentes son el río Tacuarembó,sobre la margen derecha arroyo San Luis, en la frontera con Brasil, el arroyo Malo, arroyo Salsipuedes Grande. En la margen izquierda su más importante afluente es el río Yí.
En su curso se ubican importantes embalses que forman grandes lagos artificiales para las represas de generación de energía hidroeléctrica.

SUR - CUENCA DEL RÍO DE LA PLATA

Está limitada por la Cuchilla Grande del Este y del Oeste. El río de la Plata es muy ancho y las arenas arrastradas se depositan en el fondo del río construyendo bancos que dificultan la navegación, o en la costa formando una larga cadena de playas.
La Costa platense está formada por arcos con playas arenosas separadas por puntas rocosas y barrancas que descienden a medida que se avanza hacia el este.

ESTE - CUENCA DE LA LAGUNA MERÍN

La cuenca de la Laguna Merín está delimitada por la cuchilla Grande, hacia el Atlántico. La integran los ríos Yaguarón, Tacuarí Olimar y San Luis, junto con otros menores. La extensión de la cuenca es de 62.250 Km2.
Si bien la Laguna Merín no tiene salida directa al océano, se puede llegar a él por la vecina laguna de los Patos.
Sus aguas son navegables, recibe numerosos, recibe numerosos ríos y en territorio uruguayo tiene costas con los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha. Como principal afluente en el Uruguay tiene al río Cebollatí.
Corriendo por la frontera con Brasil recibe al caudaloso río Yaguarón, que tiene sobre la margen uruguaya a la ciudad de Río Branco y sobre la ribera brasileña la ciudad de Yaguarao, unidad ambas por un puente internacional de pintoresco estilo epocal que registra un importante tráfico turístico y comercial.La cuenca del río de la Plata está formada por ríos de curso corto, lento e irregular. Está delimitada por la cuchilla Grande meridional. Los principales ríos de esta vertiente son el Santa Lucía y el San José.

A lo largo de la costa atlántica se disponen diversas albuferas. Las más importantes son la laguna de Merín, compartida con Brasil, la laguna Negra, la laguna de Castillos, la laguna de Rocha, la laguna de Garzón, la laguna de José Ignacio y la laguna del Sauce.

Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - Siguiente
 
 
 
 
 
 
 
 
Todos los derechos reservados © ElUruguayo.com 2008 - 2010