Inicio | Agregame a favoritos | Envia esta pagina a un amigo | Contáctenos
Geografia del Uruguay Historia del Uruguay Constitucion Uruguaya Politica Uruguaya Simbolos Patrios Uruguayos Economía Uruguaya Turismo en Uruguay Educación Uruguaya Deportes en Uruguay Mapas de Uruguay
  Generalidades | Relieve | Hidrografía | Clima | Flora | Fauna | Población | Departamentos | Economía  
--BUSCADOR
Intoduzca un Término
 
 
 
Geografía - Departamento de Durazno - Uruguay

DATOS GENERALES:

Superficie: 11.643 km2
Población: 55.077
Densidad hab. km2: 4.7
Capital: Durazno

En el departamento de Durazno existe un marcado predominio de la población urbana


UBICACIÓN:

Situado en el centro del país, el departamento de Durazno limita al N con el de Tacuarembó, al E con el de Cerro Largo, al S con los de Florida y Flores, al NO y O con el de Río Negro y al SE con el de Treinta y Tres. Orográficamente, el departamento de Durazno es, en realidad, una extensa mesopotamia, ya que se encuentra enmarcado por el río Negro, al N, y a su vez por dos de sus afluentes, el arroyo Cordobés, al E, y el río Yí, al S. Los ríos Negro y Yí quedan separados por la cuchilla Grande de Durazno, un ramal lateral de la cuchilla Grande.

TURISMO:

La ciudad de Durazno se encuentra ubicada en la zona sudoeste del departamento, junto al río Yí, que en su pasaje por la ciudad, y entre finas arenas y montes indígenas, dota a esta de una hermosa playa orgullo de sus habitantes. Esta ciudad está reconocida como la ciudad mas verde de Sudamérica debido a la gran cantidad de árboles que posee en la planta urbana (entre 10 y 15 árboles por cuadra, sin contar las plazas)

Recorrer Durazno es descubrir a cada paso sus ricos atractivos, donde la naturaleza y la mano inteligente del hombre han logrado convertirla en cita obligada de los turistas, en su búsqueda constante de belleza y paz.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
:

Los principales productos agrícolas son el maíz, la vid, el girasol y el trigo. La ganadería tiene una relevancia económica mucho mayor, destacando la cría de bovinos y de ovinos, de los cuales se obtiene una importante producción de lana.
No existe, en cambio, un significativo desarrollo industrial. Cabe mencionar los productos vitivinícolas y lácteos, los molinos harineros, la industria frigorífica y las fábricas de hormigón. Así mismo, se obtiene caolín (arcilla).

CULTURA-PERSONAJES:

La cultura literaria de éste departamento viene desde mucho tiempo con valores tan altos como los de Carlos Reyles, Elías Regules y Fernán Silva Valdés, entre otros muchos. También hay que destacar a Pedro Montero López, Carlos Scaffo y Huáscar Parallada. Entro de la literatura plástica debemos destacar a Bernabé Michelena y Adolfo Pastor.

CURIOSIDADES:

Es el sexto departamento de mayor superficie del país, pero también es uno de los más despoblados.
A mediados del siglo XIX comenzó en Durazno una revolución
ganadera que mejoró las razas, cercó los campos y diversificó la producción, lo que comenzó a perfilar al departamento como uno de los más importantes en esa materia.
En 1874 el ferrocarril llegó a Durazno lo que lo convirtió en un centro comercial y una bisagra entre el sur y el norte uruguayos. Su nombre original era San Pedro del Durazno pero en 1906 por un proceso de licitación su nombre se redujo a Durazno.
En la actualidad su centro histórico se concentra entorno a las plazas Independencia y Sarandí donde ubicamos las construcciones más antiguas de la zona.

Anterior - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - Siguiente
 
 
Todos los derechos reservados © ElUruguayo.com 2008 - 2010