Inicio | Agregame a favoritos | Envia esta pagina a un amigo | Contáctenos
Geografia del Uruguay Historia del Uruguay Constitucion Uruguaya Politica Uruguaya Simbolos Patrios Uruguayos Economía Uruguaya Turismo en Uruguay Educación Uruguaya Deportes en Uruguay Mapas de Uruguay
  Generalidades | Relieve | Hidrografía | Clima | Flora | Fauna | Población | Departamentos | Economía  
--BUSCADOR
Intoduzca un Término
 
 
 
Geografía - Departamento de Río Negro - Uruguay
DATOS GENERALES:

Superficie:
Población: 51.500 hab.
Densidad hab. Km.2: 5,1
Capital: Fray Bentos

UBICACIÓN:

El departamento de Río Negro se ubica en la confluencia de los ríos Negro y Uruguay, limita al sur con Soriano y Durazno separados por el curso inferior del río Negro y al oeste con Argentina, Río Uruguay por

medio. Al norte limita con Paysandú y al este con Tacuarembó.
Este es un departamento que presenta una red fluvial muy rica y un clima típico de pradera lo que sumado a las escasas elevaciones crean un ecosistema muy particular casi único.

TURISMO:

El departamento cuenta con mútiples escenarios donde se desarrolla su vida artistica y cultural, la más rica de la zona. Uno de los más nuevos atractivos es el museo dedicado a las obras del pintor local Luis Solari, inaugurado en 1989. Otro lugar de encuentro de los ciudadanos es el Teatro Miguel Young fundado en homenaje a uno de los fundadores de la ciudad.
Uno de los puertos más importantes a lo largo del río Uruguay es el que posee esta ciudad, desde que se comenzó a desarrollar la zona a mediados de siglo XIX.
Éste es el puente internacional "Libertador General José de San Martín" Fray Bentos-Puerto Unzué que fué inaugurado el 18 de setiembre de 1976. Poco después de finalaizada su construcción este puente se convirtió en la principal vía de comunicación y transporte de personas, materias primas y comercio entre los países del plata.

ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Es una región productora de maíz, lino, trigo, girasol, vid y remolacha azucarera.
En el aspecto industrial se destaca la industria láctea y la industria vitícola.
Una de las actividades que ha tomado relevancia en los últimos años y que tiene un futuro muy promisorio es la forestación. En Río Negro se concentran las mayores áreas forestadas del país siendo mas de 60.000 ha. En su mayoría son bosques de eucalipto y están concentrados en las márgenes del río Uruguay por la cercanía del puerto, lugar por donde se exporta la madera convertida en rollo a Europa.

CURIOSIDADES:

La porción de tierra ubicada entre los ríos Uruguay y Negro se llama hoy en día Fray Bentos. Este punto permaneció casi despoblado hasta mediados del siglo XIX. Uno de los precursores en la zona fué el vasco-francés José Hargain, quién se instaló allí con su esposa e hijas. Fray Bentos la capital departamental fué fundada en 1853 con el nombre de Villa Independencia, cuando Venancio Flores, ministro de guerra decide declarar la zona como propiedad fiscal destinada a la creación de un poblado. El origen del nombre de la capital Fray Bentos se debe según versiones a un supuesto fraile (fray) de apellido Bentos que habría vivido en unas grutas en la barranca de Caracoles, en la zona Rincón de las Gallinas, antes de la creación de Villa Independencia.
Una de las ciudades más importantes de Río Negro es Young la cuál nació a la vida como una estación ferroviaria en julio de 1910 y denominado como ciudad en 1920. EL pueblo se desarrollo con pobladores provenientes de Alemania y Rusia fundamentalmente, los cuales introdujeron nuevos métodos de explotación agropecuaria y fomentaron la formación de una importante cuenca lechera.
Anterior - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - Siguiente
 
 
Todos los derechos reservados © ElUruguayo.com 2008 - 2010