Inicio | Agregame a favoritos | Envia esta pagina a un amigo | Contáctenos
Geografia del Uruguay Historia del Uruguay Constitucion Uruguaya Politica Uruguaya Simbolos Patrios Uruguayos Economía Uruguaya Turismo en Uruguay Educación Uruguaya Deportes en Uruguay Mapas de Uruguay
  Generalidades | Relieve | Hidrografía | Clima | Flora | Fauna | Población | Departamentos | Economía  
--BUSCADOR
Intoduzca un Término
 
 
 
Geografía - Departamento de Flores - Uruguay

DATOS GENERALES:

Superficie: 5.144 km2
Población: 24.739
Densidad hab. km2: 4.8
Capital: Trinidad.
El relieve es ondulado y está atravesado por la cuchilla Grande y diversos ramales de la misma.

UBICACIÓN:

Situado en el SO de Uruguay, Flores limita con los departamentos de Río Negro al N, Durazno al NE, Florida al E, San José al S y Soriano al O; al SO presenta un pequeñísimo límite con el departamento de Colonia. Flores se encuentra además enmarcado por el arroyo Grande al O, el río Negro al N y el río Yí y el arroyo Maciel al NE y E.


TURISMO:

Lo primero a destacar es la caverna "Gruta del Palacio" : tuvo lugar debido a la erosión de areniscas surgentes en este punto, dando lugar a columnas polimórficas solidificadas con óxido de hierro, que conforman un pórtico de 23 metros de frente por 3 metros de alto; existiendo en su interior una napa subacuática y pozos de agua permanentes.

A simple vista se observan grandes arcos de piedra que simulan un pórtico y dentro, cavidades (gateras) donde sólo es posible penetrar arrastrándose por ellas.
Sus proporciones llaman la atención. Y aunque sólo se puede entrar ocho metros, se confirmó que existe un frente laberíntico que se desarrolla más de 400 metros, y los comienzos de lo que se insinúa como un importante lago subterráneo con características excepcionales por su biótica y las posibilidades que ofrece desde el punto de, vista escénico y científico.

ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Flores es un departamento básicamente ganadero, sector que, aunque existen suelos muy pedregosos, cuenta con abundantes pastos que favorecen la cría de ovinos y vacunos.
Es también importante el cultivo de cereales; la agricultura se lleva a cabo en los alrededores de la capital.
La industria se basa en los productos agropecuarios, destacando el lavado de lanas, la obtención de artículos lácteos y la industria molinera.
Trinidad es la capital de Flores y también la principal ciudad. Le sigue en importancia la localidad de Ismael Cortinas.

CULTURA-PERSONAJES:

La dinámica cultural recibe también el aporte de varias instituciones que complementan la acción de la docencia oficial, la Institución Popular J.U.T. (Juventud Unida Trinidad).
Las artes plásticas han tenido y tienen sus cultores que han participado en salones nacionales y departamentales. Recordamos a René Menéndez; Pedro Hiriart; Victoriano Barragán, Federico Giordano, María Isabel Oholeguy y Juan Farro, entre otros.
También han surgido poetas, escritores, narradores, etc., de los cuales se destacan: Lorenzo Laborde, Alfredo Lepro, Pascual Farro y Mario Arregui.Dentro de los Museos es de destacar el Museo Cau Rusiñol: inaugurado el 26 de febrero de 1999, entrando en funcionamiento el 26 de julio del mismo año.Lo usufructúa la Intendencia Municipal de Flores en calidad de préstamo del Dr. Ariel Rusiñol.
La denominación es de origen catalán " Cau" significa lugar, madriguera, hogar. En este caso es un pequeño lugar donde se ha reunido material cultural. Pinturas, cerámicas, esculturas, etc., que han sido recogidas desde el año 1964 por el Dr. Rusiñol y su familia de distintos lugares donde ha ejercido la representación diplomática de nuestro país.

CURIOSIDADES:

La Gruta del Palacio se dice que fue la morada de un cacique charrúa.
La leyenda cuenta que la esposa del indio, Darien, una vez se refirió a la Caverna como el hogar de su tribu. Tal relato quedó en el anecdotario de Flores. "Yo me llamo Darien, soy descendiente única de la madre del dios que creó el Sol, la Luna y otros elementos.
Cuando los blancos invadieron las márgenes del Darién (Golfo de Panamá) en busca de los tesoros del templo de Dobaida, mi madre huyó con todas las riquezas y después de muchos soles vino a establecerse en este palacio con mi padre.
A las 140 lunas de residencia en este lugar nací yo. A las 168 lunas de mi nacimiento, perdí a mi padre en un combate con las tribus chanás. Mi madre enferma me unió al Cacique más poderoso del país que es Zemi.
Los tesoros de Dobaida y los ídolos, están en este palacio y no podrán cargarlos todos los indios de la tribu más poderosa que es la de los guaycurús
Anterior - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - Siguiente
 
 
Todos los derechos reservados © ElUruguayo.com 2008 - 2010