Inicio | Agregame a favoritos | Envia esta pagina a un amigo | Contáctenos
Geografia del Uruguay Historia del Uruguay Constitucion Uruguaya Politica Uruguaya Simbolos Patrios Uruguayos Economía Uruguaya Turismo en Uruguay Educación Uruguaya Deportes en Uruguay Mapas de Uruguay
  Generalidades | Relieve | Hidrografía | Clima | Flora | Fauna | Población | Departamentos | Economía  
--BUSCADOR
Intoduzca un Término
 
 
 
Geografía - Departamento de Rocha - Uruguay

DATOS GENERALES:

Superficie: 10.551 km2
Población: 66.601
Densidad hab./km2: 6,3
Capital: Rocha.

La cuchilla de Carbonera separa la cuenca del Atlántico de la cuenca de la laguna Merín.En dicha laguna desaguan numerosos cursos fluviales, como el río Cebollatí, el río San Luis, cuyo tributario es a su vez el arroyo India Muerta.

Al Atlántico casi no llega ningún curso fluvial y el litoral se encuentra salpicado por una sucesión de lagunas, como Rocha, Castillos y Negra o de Difuntos.
La costa presenta bellas playas, que constituyen un importante atractivo turístico.
La capital es Rocha, un destacado núcleo urbano, al igual que las ciudades de Castillos, Lascano y Chuy, esta última en la frontera con Brasil. Sobresalen además las localidades turísticas de La Paloma y La Pedrera, centros dotados de modernas instalaciones hoteleras. Cabe mencionar, así mismo, como atractivos turísticos la Fortaleza de Santa Teresa y el Fortín de San Miguel.

UBICACIÓN:

Situado en el extremo SE de Uruguay, el departamento de Rocha presenta al S, SE y E un extenso litoral sobre el océano Atlántico. Al NE el departamento limita con Brasil y con la laguna Merín, que como su nombre indica es una extensa laguna cuyas aguas comparten Uruguay y Brasil. Al NO limita con el departamento de Treinta y Tres y al O con los de Lavalleja y Maldonado.

TURISMO:

La pesca artesanal es una actividad típica de los pobladores de Rocha, la que es realizada en pequeñas embarcaciones de madera. Esta labor dio lugar a la formación de poblados de pescadores como Punta del Diablo o Cabo Polonio.
Muchos de los habitantes de las costas de Rocha dependen exclusivamente de los frutos del mar para subsistir. En las aguas cercanas a la costas los pescadores sacan un sin número de especies de peces así como también una gran variedad de mariscos como langostinos y camarones.
Rocha es el departamento con mayor número de áreas protegidas en Uruguay y el que cuenta con la mayor extensión de su territorio protegido como parques nacionales o reservas naturales. Está comprendido en el Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este (PROBIDES). Existen dos reservas que pertenecen a este programa en Rocha. Uno de los atractivos fundamentales es el contacto con la naturaleza y el ecoturismo que crece día a día. La mayor parte de las especies de aves del país anidan en tierras de Rocha y cerca del 60% de las especies de animales podemos encontrarlas también en estas tierras. Rocha tiene la población de cisnes de cuello negro más importantes del mundo y también de palmas butía así como el grupo de ombúes más numeroso de la tierra. Rocha con sus playas oceánicas posee uno de los complejos turísticos más importantes del país, posee numerosos hoteles, campings, restaurantes y comercios. Predomina el turismo interno que prefiere los balnearios de La Paloma, Santa Teresa y La Pedrera. El cultivo de arroz es otra actividad importante de este departamento, se aprovechan las zonas de los humedales que son óptimas para el cultivo de este grano, por tal motivo encontramos numerosos establecimientos que emplean a gran parte de los lugareños.

ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Es importante el sector agropecuario y también la pesca, favorecida por la existencia de un vasto litoral.

CURIOSIDADES:

La villa de Rocha fue fundada en 1793 con el nombre de Nuestra Señora de los Remedios de Rocha siendo recién en 1894 elevada a categoría de ciudad. La ciudad de Chuy es la más oriental del país y una de las pocas fronterizas entre Brasil y Uruguay.

Anterior - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - Siguiente
 
 
Todos los derechos reservados © ElUruguayo.com 2008 - 2010