Inicio | Agregame a favoritos | Envia esta pagina a un amigo | Contáctenos
Geografia del Uruguay Historia del Uruguay Constitucion Uruguaya Politica Uruguaya Simbolos Patrios Uruguayos Economía Uruguaya Turismo en Uruguay Educación Uruguaya Deportes en Uruguay Mapas de Uruguay
  Generalidades | Relieve | Hidrografía | Clima | Flora | Fauna | Población | Departamentos | Economía  
--BUSCADOR
Intoduzca un Término
 
 
 
Geografía - Departamento de Tacuarembó - Uruguay

DATOS GENERALES:

Superficie: 15.438 km2
Población: 83.498
Densidad hab. km2: 5.4
Capital: Tacuarembó.

La capital, Tacuarembó, se encuentra situada junto al arroyo Tacuarembó Chico y es un destacado centro comercial agropecuario. La segunda ciudad es Paso de los Toros, a la que sigue en importancia San Gregorio de Polanco.


UBICACIÓN
:

Situado en el centro-norte de Uruguay, Tacuarembó limita al N y NE con el departamento de Rivera, al E y SE con el de Cerro Largo, al S con el de Durazno y al O con los de Río Negro, Paysandú y Salto.
El sector occidental presenta quebradas escarpadas de origen volcánico.

La cuchilla de Haedo predomina en el NO, mientras que en el SO se encuentra la cuchilla de Peralta y en el N, entre el río Tacuarembó y el arroyo Tres Cruces, se localiza la también denominada cuchilla de las Tres Cruces.
El río Tacuarembó recibe una extraordinaria red fluvial, que desemboca en el río Negro.

TURISMO:

Cerros, valles y quebradas son el paisaje que nos brinda el departamento de Tacuarembó. Aquí podemos encontrar diversas formas en sus cerros que nos deparan en cada rincón una sorpresa nueva y diferente.
La capital Tacuarembó, es digna de ser visitada por su particular belleza y es destacable la singularidad y cordialidad de su gente siempre dispuesta a servir al turista y al visitante.

ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Se cultiva arroz, maní, tabaco, patatas, maíz y girasol y los derivados agropecuarios.

CURIOSIDADES:

Tacuarembó es el departamento más grande del país y es el único cuyo nombre es indígena. El mismo hace referencia a la denominación que se le daba a una variedad de cañas que abundaba en la zona.
En los inicios del movimiento independentista, Tacuarembó fué visto como "Punto Estratégico" desde la óptica militar, política y económica.
En 1835 un comunicado dirigido al ministro de gobierno, definía la zona como parte del "Sostén de la Integridad Territorial" y para el "Orden Interior de la República".
El objetivo principal fué poblar la desértica campaña oriental, crear una fuerza para contener posibles invasiones provenientes del Brasil, crear una organización económico - social y afirmar la soberanía en la frontera.
La actuál ciudad de Tacuarembó fué fundada en 1912 dejando de ser la "Villa San Fructuoso", que tuvo su origen en 1832 por iniciativa de Bernabé Rivera dándole su nombre en honor a su tío, Fructuoso Rivera, presidente en ese momento de la República.

Anterior - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - Siguiente
 
 
Todos los derechos reservados © ElUruguayo.com 2008 - 2010