Inicio | Agregame a favoritos | Envia esta pagina a un amigo | Contáctenos
Geografia del Uruguay Historia del Uruguay Constitucion Uruguaya Politica Uruguaya Simbolos Patrios Uruguayos Economía Uruguaya Turismo en Uruguay Educación Uruguaya Deportes en Uruguay Mapas de Uruguay
  Generalidades | Relieve | Hidrografía | Clima | Flora | Fauna | Población | Departamentos | Economía  
--BUSCADOR
Intoduzca un Término
 
 
 
Geografía - Departamento de Soriano - Uruguay

DATOS GENERALES:

Superficie: 9.008 km2
Población: 79.439
Densidad hab. km2: 8.8
Capital: Mercedes.

El relieve es ligeramente ondulado y el territorio queda atravesado de noroeste a sudeste por la cuchilla del Bizcocho, que origina la divisoria de dos cuencas fluviales, la del río Negro y la del río San Salvador, ambos tributarios del río Uruguay.

UBICACIÓN:

Soriano se encuentra situado en el SO de Uruguay. Al N el río Negro lo separa del departamento de Río Negro, al E limita con el de Flores, del que queda separado por el arroyo Grande, al S limita con el de Colonia y al SE apenas linda con el departamento de San José. Al O el río Uruguay traza los límites entre Argentina y el departamento de Soriano.

TURISMO:

El departamento de Soriano cuenta con tres ríos de singular belleza, dos de los cuales lo bordean, el Uruguay y el Negro, y otro que lo atraviesa, el San Salvador. Aquí en la esplendorosa hermosura de éstos ríos, están las principales y casi únicas posibilidades de desarrollar un turismo especial y creciente.
El río Negro ofrece una treintena de islas de verde esmeralda, playas de doradas y finas arenas, abrigos y amarres para embarcaciones, umbrosos y policromos montes, pesca y caza abundante, un espectacular escenario para la navegación, y mil deslumbrantes panoramas donde la fauna y la flora se mantienen vírgenes.
El río Negro, como el San Salvador y el Uruguay, cuenta con lugares magníficos para campamentos, de fácil acceso por tierra y por agua.La pesca es variada y abundante en sus ríos y arroyos. Dorados, boga, tararira, Bagre, pejerey, surubí, mojarras, son entre otras las especies más conocidas y más cotizadas.
La caza es también generosa. En las costas barrosas de los ríos y algunos arroyos se han multiplicado los ciervos y los jabalíes, especies exóticas que, fugadas de su cautiverio en el Parque Anchorena, Colonia han proliferado en vida natural.

ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Existe un predominio de la cría de ganado ovino y lechero. Se cultiva trigo y forrajes. La industria se basa en productos derivados de tipo agropecuario.

EDUCACIÓN:

El primer establecimiento de enseñanza secundaria en Soriano fue el Colegio Uruguayo, institución privada fundada en 1889.
En 1912 éste instituto fue oficializado, al aprobarse la ley que creó dieciocho liceos departamentales.Desde 1953 se le había concedido el nombre del fundador, José María Campos.
En 1963 éste instituto fue uno de los cuatro liceos del interior que se puso en práctica el nuevo plan de Enseñanza Secundaria. Siguió funcionando hasta que en 1965 pasó a ser sede del Liceo Nº 1.
Hay además en Mercedes dos liceos católicos habilitados, uno de varones y otro de niñas.
En Dolores funcionan dos liceos.También hay liceos en Cardona y en Rodó.
Dependientes de la Universidad del Trabajo, hay en el departamento varias escuelas politécnicas.
En cuanto a la Instrucción Primaria, es de hacer notar que la asistencia a las escuelas rurales, se ve afectada por muchas deserciones a medida que avanzan los estudios.

Anterior - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - Siguiente
 
 
Todos los derechos reservados © ElUruguayo.com 2008 - 2010