Inicio | Agregame a favoritos | Envia esta pagina a un amigo | Contáctenos
Geografia del Uruguay Historia del Uruguay Constitucion Uruguaya Politica Uruguaya Simbolos Patrios Uruguayos Economía Uruguaya Turismo en Uruguay Educación Uruguaya Deportes en Uruguay Mapas de Uruguay
  Generalidades | Relieve | Hidrografía | Clima | Flora | Fauna | Población | Departamentos | Economía  
--BUSCADOR
Intoduzca un Término
 
 
 
Geografía - Departamento de Montevideo - Uruguay

DATOS GENERALES:

Superficie:530 Km.2
Población: 1.338.600
Densidad hab. Km.2: 2.470
Capital: Montevideo

UBICACIÓN:

Está ubicado sobre el Río de la Plata al sur del país y limita con San José, del que lo separa el río Santa Lucía por el oeste , y con Canelones al norte y al este. El litoral costero sobre el Río de la Plata presenta algunas puntas pedregosas salientes que alternan con playas arenosas. Pajas Blancas, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvìn y Carrasco, que en verano confieren a la ciudad actividad de Balneario

Por la presencia de la Cuchilla Grande el suelo del departamento es en general ondulado, aunque se destacan en el paisaje los cerros de Montevideo y el Cerrito de la Victoria. El subsuelo está formado por roca cristalina, en gran parte recuvierta por loess, proncipalmente al oeste.

TURISMO:

Uruguay es escencialmente un país turístico. Por sus bellezas naturales, por la especial conjunción de su clima y su geografía, por vocación de su gente. Y Montevideo, lejos de ser ajeno a ésto, es uno de los puntos de mayor interés y de los mas requeridos por los turistas.
El desarrollo de la industria turística ha recibido, en los últimos años un empuje escencial, reforzándose los servicios y áreas vinculadas al sector, potenciándose los recursos naturales y la idiosincrasia de la población para recibir el flujo cada vez mayor de visitantes que llegan a éstas costas.
Capital-puerto, polo de atracción y ordenamiento del resto del territorio, Montevideo fue, desde su fundación el imán que guió las líneas sobre las que se configuró el país todo.
Tempranamente, la ciudad jóven, en comparación con muchas capitales latinoamericanas se engalanó con costumbres y estructuras propias de los centros culturales referenciales europeos de la época. La arquitectura, pintura, música y todas las artes en general, encontraron aquí un espacio para expresarse, concentrándose la cultura de todo el país y del exterior que tiene el público montevideano un expectador exigente y generoso.
Montevideo creció armonizándose con la especial geografía de esta parte de la costa del Plata, integrando y respetando la naturaleza que se exhibía generosa. La ciudad tiene así, características únicas.
Centro comercial y financiero, ciudad cosmopolita donde se encuentran todas las expresiones culturales, barrios donde las familias crecen y quedan toda su vida, playas dignas del mejor balneario unidas por una rambla exepcional, y enormes parques conforman un conjunto diverso, complejo, armónico y disfrutable.
Recorrer una ciudad nueva resulta un paseo muy atractivo. Conocerla a fondo y descubrir todos sus rincones, una experiencia inolvidable

ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Son importantes diversos cultivos como frutales, legumbres, hortalizas para el consumo del departamento y flores y plantas decorativas.
Se cultivan forraje, se lleva a cabo el pastoreo de vacas lecheras y se cría porcinos, bovinos y aves de corral. La apicultura se encuentra muy desarrollada.
En las afueras de la ciudad hay también canteras de granito, balastro y explotación de arena para la construcción. Montevideo concentra la mayoría de los esfuerzos industriales y del consumo energético de país. Cuenta con una refinería de petróleo en la Teja , también con frigoríficos y una diversidad de actividades industriales: fábricas de cerveza, bodegas, usinas de producción energética térmica,fábricas de fósforos, calzados, cemento,portland,jabón , aceite,etc.
La pesca permite el abastecimiento de la ciudad, con especies como la merluza, la brótola, la corvina y el pejerrey. Posee un puerto bastante profundo y amplio, que por su movimiento comercial figura entre los primeros de América del Sur.
Además la ciudad y sus suburbios encierran gran variedad de establecimientos industriales.

HISTORIA:

Montevideo inicia su proceso fundacional en 1724. Surge por razones de defensa del imperio español en una zona de permanentes litigios con el portugués que ya se había instalado en Colonia de Sacramento, frente a Buenos Aires en 1680. Montevideo mantuvo a lo largo de su historia una estrecha relación con el puerto, acentuada por la creación, a partir de una orden real, del Apostadero Naval con jursdicción en la totalidad del Atlántico Sur hacia 1776 y consolidada años más tarde por la propia políitica borbónica.
En la península los españoles implantan el llamado Fuerte Grande y un trazado de seis manzanas en la zona noroeste, a cubierto de las inclemencias climáticas y próximo a la bahía. La ampliacón a 32 manzanas confirma el damero original orientado a medios rumbos sin mayores limitaciones espaciales.
En ésta primera etapa Montevideo solo cuenta con 267 habitantes, y el establecimiento del primer Cabildo, fecha de la fundación jurídica de la ciudad y culminación del ciclo fundacional no modifica sustancialmente sus precarias características.
El tejido inicial, sumamente abierto, con una ocupación del suelo desordenada y dispersa se consolida a partir de la predominancia de los elementos primarios. En primera instancia las obras defensivas, la ciudadela y las murallas, que comienzan a construírse en la década del 40, delimitan definitivamente la península y llegan a distinguir la ciudad de tal forma que puede denominarse como "ciudad fortaleza".
Una vez costreñido por las murallas, el centro poblado comienza a densificarse rapidamente. Del simple toldado al rancho, a la vivienda de cubierta inclinada con una mayor ocupación del suelo en forma de U o L, se llega al tipo de vivienda patio con techo de azotea de nítida influencia canaria. Este comienza a predominar hacia finales del siglo XVIII e inicia una recualificación del tejido con un elevado uso del suelo, un modo de vida introvertido y una definición de la calle corredor hasta el momento considerado solamente un espacio residual. A comienzos del sglo XIX las primeras reglamentaciones del cabildo referidas a la edificación, en cuanto al mantenimiento de la línea de la fachada y establecimientos de servidumbres contribuyen a esta nueva forma de la ciudad.
Anterior - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - Siguiente
 
 
Todos los derechos reservados © ElUruguayo.com 2008 - 2010