Inicio | Agregame a favoritos | Envia esta pagina a un amigo | Contáctenos
Geografia del Uruguay Historia del Uruguay Constitucion Uruguaya Politica Uruguaya Simbolos Patrios Uruguayos Economía Uruguaya Turismo en Uruguay Educación Uruguaya Deportes en Uruguay Mapas de Uruguay
  Generalidades | Relieve | Hidrografía | Clima | Flora | Fauna | Población | Departamentos | Economía  
--BUSCADOR
Intoduzca un Término
 
 
 
Geografía - Departamento de Lavalleja - Uruguay

DATOS GENERALES:

Superficie: 10.016 km2
Población: 61.486
Densidad hab. km2: 6.1
Capital: Minas.

La capital es la ciudad de Minas, que concentra gran parte del total de la población del departamento y es un importante centro de turismo interior. Otros centros urbanos relevantes del departamento de Lavalleja son José Pedro Varela, Solís de Mataojo y José Batlle y Ordoñez.


UBICACIÓN:

El departamento de Lavalleja se encuentra situado en el SE de Uruguay. Al N limita con el de Treinta y Tres, al E con el de Rocha, al SE y S con el de Maldonado y al O con los de Florida y Canelones.
Las principales cuchillas son Palomeque, Polanco y Cerro Partido. Destacan también las serranías de Minas y de Aiguá y las asperezas de Polanco y de Sepulturas, que constituyen un paisaje extremadamente agreste, no exento de grandes atractivos turísticos

TURISMO:

Saliendo de la ciudad de Minas en el kilómetro 145 de la ruta 8, encontramos la entrada a Villa Serrana, un pueblo fundado a mediados del siglo pasado, ubicado en el medio de un bosque milenario con un marco paisajístico excepcional
Otro de los puntos atractivos de este departamento es "el salto del penitente", ubicado en el kilómetro 124 de la ruta 8.
Cabe destacar el camping que se encuentra a orillas del río Santa Lucía, con capacidad para 3000 personas donde la paz y tranquilidad de los paisajes de la zona se mezclan con el confort de sus servicios.
Lavalleja es uno de los departamentos con mayor tradición ganadera, es por esto que encontramos en su interior, las famosas estancias turísticas. Estas tienen la función de enseñar o mostrar al turista las más antiguas tradiciones del campo y de su gente.
El turista que visita una de las tantas estancias turísticas, es participe de todas las actividades que en el campo se realizan diariamente, como por ejemplo: andar a caballo, arrear el ganado, ordeñar vacas y de la elaboración de los manjares típicos del campo. Por todo esto es que Lavalleja invita a ser descubierto y a disfrutar de toda su exhuberante belleza natural.

ACTIVIDAD ECONÓMICA:

En el departamento existe un predominio del sector agropecuario. Es importante la cría de ganado bovino, ovino y también porcino.
Los cultivos principales son el trigo, maíz, girasol, cebada, patatas, arroz, frutales y vid.
La obtención de minerales es, así mismo, significativa: talco, dolomitas, calizas, mármol. La industria produce, sobre todo, artículos derivados del sector agropecuario (bebidas, productos confiteros, así como curtiembres) y cuenta con molinos trigueros y arroceros.

CURIOSIDADES:

Recibe este nombre en homenaje a quien precidió la cruzada libertadora, Juan Antonio de Lavalleja quien liberó a la Banda Oriental del dominio portugués. Este departamento fue fundado en 1837 con el nombre de Minas, abarcando parte de los departamentos de Cerro Largo y Maldonado; luego por medio de reuniones y debates se decide el cambio de su nombre. La fundación de su actual capital (Minas) tuvo lugar en 1784 con el nombre de "Villa Concepción de Minas".
El nombre de "Minas" se debe al gran número de yacimientos que encontramos entorno a esta ciudad. Los primeros 150 colonos eran de procedencia gallega y asturiana, a los que después se les fueron sumando pobladores de todo el territorio uruguayo.
Anterior - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - Siguiente
 
 
Todos los derechos reservados © ElUruguayo.com 2008 - 2010