Inicio | Agregame a favoritos | Envia esta pagina a un amigo | Contáctenos
Geografia del Uruguay Historia del Uruguay Constitucion Uruguaya Politica Uruguaya Simbolos Patrios Uruguayos Economía Uruguaya Turismo en Uruguay Educación Uruguaya Deportes en Uruguay Mapas de Uruguay
  Generalidades | Relieve | Hidrografía | Clima | Flora | Fauna | Población | Departamentos | Economía  
--BUSCADOR
Intoduzca un Término
 
 
 
Geografía - Departamento de Florida - Uruguay

DATOS GENERALES:

Superficie: 10.417 km2
Población: 66.514
Densidad hab. km2: 6.4
Capital: Florida.

El departamento de Florida se encuentra atravesado por la cuchilla Grande, que presenta en él varios ramales: Illescas, Mansavillagra, Santa Lucía, del Pintado.
El territorio cuenta con dos redes fluviales: una al N, que agrupa los arroyos tributarios del río Yí (éste a su vez afluente del río Negro), y otra al S, que comprende numerosos ríos y arroyos que, a través del Santa Lucía, desembocan en el Río de la Plata.


La principal ciudad es la capital, Florida, donde habita gran parte de la población del departamento. La segunda localidad en importancia es Sarandí Grande, destacando también Casupá y 25 de Mayo. También están los poblados de Mendoza y Capilla del Sauce.

UBICACIÓN:

Florida se encuentra situado en el sector centromeridional del país y limita al N con el departamento de Durazno, al E con los de Lavalleja y Treinta y Tres, al S con el de Canelones y al O con los de San José y Flores.

TURISMO:

Regado por abundantes ríos y arroyos, todo el departamento presenta paisajes hermosos, de fácil acceso, adecuados para campamento y pesca.
La ciudad de Sarandi Grande dedica una semana a la conmemoración de la batalla de Sarandi en octubre, en la que diversos actos culturales, sociales y deportivos componen vasto y atractivo programa que llena de visitantes la ciudad.En la localidad de 25 de Agosto, donde el arroyo de la Virgen hace barra con el Santa Lucía Grande, existe un amplio paseo, con montes y playas.
En Isla Mala (Pueblo 25 de Mayo), existe un parque formado en torno a viejas canteras.Sobre la ruta 7, en la localidad de Cerro Colorado, es dable ver un extendido monte artificial de varios kilómetros de extensión.La primera semana de junio centraliza los festejos de "San Cono"

CULTURA-PERSONAJES:

En el Patrimonio Cultural se destaca el Museo Bodega Vinos de la Cruz: se construyó y fundó el 24 de mayo de 1887 en el Paraje de La Cruz, pequeña localidad del Departamento de Florida ubicada en el kilómetro 117 sobre la Ruta Nacional No.5.
La bodega presenta una construcción de grandes bloques de piedra de granito, sus paredes son de más de un metro de espesor, el techo, propio de las construcciones del siglo pasado es de bovedilla que se sostiene por medio de columnas de hierro forjado y su museo guarda exclusivamente la maquinaria utilizada en el siglo XIX, movida por la fuerza física del hombre, ya que la energía eléctrica llega a al inmueble cuarenta y nueve años después de su fundación (en el año 1936).
Se encuentra también en el museo, la sala de degustación de vinos de la bodega.También es de destacar el Museo Histórico Nacional: en su salón de exposiciones se exponen temporalmente obras plásticas y esculturas.Ha sido dividido en rincones evocativos correspondientes al siguiente curso histórico: Período indígena, Época hispánica, Revolución oriental y la Patria vieja, la Emancipación, El Estado oriental el Uruguay, las Ultimas décadas y Florida de hoy.

EDUCACIÓN:

La enseñanza primaria cuenta con locales insuficientes y escasos de material para efectuar adecuadamente los trabajos de clase.
En el medio rural éstos problemas se ven acrecentados por otras carencias importantes (sociales, culturales) que no obstante el esfuerzo de los docentes afectan en forma sensible el nivel general. Los niños que concurren a esas escuelas deben también dedicar sus esfuerzos a las labores del campo, hecho que incide también en su rendimiento.
Aunque el estudiante liceal ha registrado un considerable aumento en éstos años, se ha operado una retracción que pude vincularse a las urgencias de trabajo en los jóvenes provenientes de familias con escasos recursos económicos.
En cuanto a la Universidad de Trabajo, se puede advertir que el estudiantado posee escasas posibilidades de efectuar un aprendizaje pleno de las labores manuales, por carencia de material.
El Instituto Normal ha formado a maestros debidamente capacitados que cumplen su función en las distintas zonas del departamento.

CURIOSIDADES:

Rasgo biográfico de San Cono: "Nació este santo a fines del siglo undécimo en Diano-Teggiano, provincia de Salerno (Italia).Sus padres, cristianos de fe profunda, siendo ya de edad avanzada, pidieron al cielo un descendiente.
Éste fue Cono, nombre impuesto al niño en el bautismo, por indicación d un religioso que profetizó la santidad de nuestro personaje.Educado cristianamente, pronto manifestó propensión a la penitencia. Rodeado de bienes y de atractivos, se aleja de las diversiones y del mundo y declara su propósito de ingresar en una orden religiosa.
El señor aprueba con un milagro la decisión del jovencito; pues a la vista de sus padres que no crían en la vocación religiosa de Cono, éste se refugia en un horno encendido y permanece ileso en medio de las llamas.Comprenden el abad del monasterio y los padres de Cono, cuál es la voluntad de Dios.
Desde entonces nuestro santo, queda entre los monjes benedictinios. Al mismo tiempo que se dedica a los estudios y ejerce diversos oficios en la Comunidad, entre otros el de sacristán, continúa su vida de intensa penitencia. Sobresale por su amor a la humanidad, a la vida de oración y por una entrañable devoción a la Santísima Virgen. Llega así hasta los 18 años. De improvisto, al anochecer del 2 de Junio, estando en el comedor, un mensaje del cielo le anuncia su próxima muerte: "Cono, ésta noche volverás al cielo".Así, serenamente, murió un sábado 3 de Junio. La virgen lo llevó en su día. Muchos milagros comprobaron la santidad de éste joven religioso. Fue beatificado por el Papa Sixto V (1585-1590) y canonizado por su Santidad Pío IX el 22 de Abril de 1872".

Anterior - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - Siguiente
 
 
Todos los derechos reservados © ElUruguayo.com 2008 - 2010